| El elenco de personajes principales de 'Arcane' |
Pensar que una producción audiovisual basada en un videojuego podría salir relativamente bien sería tachar a alguien de optimista. El cine y la televisión no han tratado bien a este sector, dejando resultados desalmados y sin ningún tipo de personalidad, realizados con el único propósito de capitalizar una propiedad intelectual ya establecida en la sociedad e intentar lucrarse lo máximo posible en consecuencia.
Cuando en 2019 la desarrolladora Riot Games anunció en la celebración de su décimo aniversario que estaban desarrollando una serie animada ambientada en el universo de su popular título League of Legends, uno de los videojuegos online más jugados de la última década y el esport de referencia en la actualidad, algo en mí me hizo desconfiar. En Riot Games han demostrado incontables veces que tienen talento para el audiovisual, con cinemáticas impresionantes que quitan el aliento a cualquier fan del juego, pero no es lo mismo hacer una vídeo de 3 o 4 minutos a una temporada de 9 episodios de 40 minutos y con un arco narrativo que los envuelva.
Pocas veces me he alegrado tanto de decir que una serie me ha sorprendido. Y es que Arcane no solo es una sorpresa, tanto para mí como fan de League of Legends como para cualquier espectador, es un rotundo golpe en la mesa en el mundo de la animación. Spider-Man: Un nuevo universo (2019) fue un antes y un después en el cine animado por su estilo, alejado de lo convencional y capaz de demostrar que existen formas de hacer una película alejada del estilo de Disney o Pixar, pero Arcane abre una puerta nueva a la animación en televisión.
En ese sentido, podría catalogarla de "obra maestra" por ser, valga la redundancia, "maestra" en romper con lo establecido en un medio y poder actuar, a partir de ahora, como una serie de referencia para productos posteriores de este estilo. Con esto no solo me refiero al increíble estilo de animación que maneja, dejando un impresionante resultado que mezcla animación 3D y 2D, sino que me atrevo a decir que es más madura y emocionalmente interesante que la mayoría de series con actores reales que hay ahora mismo en emisión. Arcane insiste en terminar de erradicar el tan manido prejuicio que tiene mucha gente de que la animación es cosa de niños.
| La forma de animar las escenas de acción de Vi, una de nuestras protagonistas, es una de tantas muestras de la excelente animación de esta serie |
Al final, por muchas flores que le eche a su impecable aspecto técnico y audiovisual, no se queda atrás en términos narrativos. Los personajes son los que mueven esta historia con conflictos personales y sociopolíticos, que no duda en hablar de temas que poco o nada se esperarían de un producto derivado de la narrativa transmedia de un videojuego. Además, considero digno de aplaudir el esfuerzo titánico que han hecho con la construcción de mundo, adaptando el basto universo de League of Legends para hacerlo accesible a cualquier espectador, aunque no conozca nada del mismo.
En resumen, y sin ánimo de repetirme, Arcane es una obra más que maestra: es excelencia pura, la prueba de que se pueden hacer producciones generalistas y comerciales con amor. Una prueba más de que hay productoras y empresas dispuestas a seguir haciendo productos con sublimidad.
⭑⭑⭑⭑⭑
Comentarios
Publicar un comentario